Desde Belén, pasando primero por Austria, llegó ayer a la parroquia Sant Pere del Grao de Castellón la luz de la paz. Una llama que fue recogida en la ciudad natal de Jesús por un niño del movimiento scout de Austria. Una vez allí, y después de un acto conmemorativo, ésta emprendió el camino para estar presente por toda Europa.

Hace un par de días desembarcó en España, concretamente en Barcelona, y desde allí llegó a Valencia. Los scouts de la provincia le dieron la bienvenida ayer en el Grao de Castellón, en un acto que contó con la presencia de todos los grupos de La Plana. Desde Betxí se acercó el grupo Solaig; desde la Vall d´Uixó, Espadá y Orleyl; desde Vila-real, el grupo San Pascual. Tampoco faltaron a esta cita los scouts de Almassora, Tramuntana; ni tampoco los cuatro colectivos de la capital de La Plana: Antares, els Millars, San Vicente y los anfitriones del encuentro, Sant Pere, del distrito marítimo.

La luz de la paz de Belén fue recibida como se merece, ya que se organizó una ceremonia, bajo la denomación de celebració de la paraula, en la que algunos miembros de los scouts escenificaron una obra de teatro con voz en off. En ella representaron una ciudad que estaba a oscuras, sin luz, sumida por la tristeza, para que más tarde, con la llegada de la luz, todo cambiase y fuera diferente. Además, en el acto organizado ayer también se realizaron varios cantos.

Emotividad

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando muchos de los presentes, que fueron obsequiados con una vela, se acercaron a la luz de Belén, la tomaron y se la llevaron a casa, para que les ilumine estas fiestas.

Este año, la campaña que se realiza con motivo de este encuentro se denomina Luz es accción. Con ella, el movimiento scout de todo el mundo, y en concreto el de la provincia, quiere realizar una llamada para que el mundo viva en paz, ya que depende de todos los ciudadanos. Por último, cabe recordar que los diferentes grupos scouts de la provincia llevarán esta luz, en próximos días, a las parroquias de sus municipios.