El presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Comunicación Pública, Pierre Zémor, se refirió ayer al "desafío" que constituye la comunicación institucional pública en la UE: "La dificultad de hablar sobre Europa dentro de Europa", de "hablar a un continente en el lenguaje del barrio y de la calle, de la ciudad".

Zémor, consejero de Estado de Francia, impartió su conferencia en el V Congrés de Comunicació Local ComLoc 2005 que, bajo el lema La comunicació corporativa en l´ mbit local, fue clausurado ayer por el rector, Francisco Toledo.

Para Zémor, las últimas experiencias en torno a la Constitución Europea demuestran que no puede haber una comunicación pública construida en tres o seis meses, sino que hace falta hablar de Europa cada día.

Así, se refirió al "déficit comunicativo" de las instituciones europeas, que "no son objeto de pedagogía compartida por parte de los gobiernos", ni por los medios de comunicación, para los que, en ocasiones, carece de interés, porque no vende ni resulta espectacular. "Europa no se puede construir sin construir la comunicación al mismo tiempo", advirtió. En este sentido, mostró la apuesta por la federación que preside para reforzar la cultura de la comunicación pública en Europa.

Por otro lado, analizó en clave de comunicación la actuación del gobierno Aznar en las crisis del Prestige y de los atentados del 11-M. Afirmó que el Gobierno Aznar fracasó al no haber constituido un capital de confianza, es decir, perdió la confianza del público y tampoco fue capaz de restablecerla tras haber sobrevenido el drama, lo que motivó que Zapatero, no muy conocido por su programa electoral, sino por su apariencia de humildad y por su capacidad de diálogo social, se llevó el favor ciudadano.

Por su parte, Rose Marie Losier, directora general de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom), apuntó que la función del gestor de comunicación va ganando peso y reconocimiento interno en la organización empresarial, al proyectar una mejor imagen pública y mayor especialización, pero alertó de que falta madurez en la formación. En este aspecto incidió en la necesidad de una formación continua.