Los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, junto a las patronales de ambas autonomías, se ofrecieron ayer a costear la infraestructura necesaria para trasvasar al Levante recursos del río Ebro, ante la aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros de los bancos de agua, según informó el portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva.

De la Cierva aseguró que ya se han producido conversaciones entre las partes para determinar el coste que debería asumir cada una y que tienen "capacidad financiera" suficiente para hacerlo. El portavoz insistió en que este ofrecimiento se produce ante las reiteradas negativas del Gobierno central a trasvasar al Segura agua del Tajo, con el argumento de que no hay caudales suficientes en los pantanos de cabecera. Añadió que con los bancos de agua, que permiten transferencias entre cuencas, el Ebro es la alternativa factible.

En ese sentido, el presidente de la comunidad murciana subrayó que el 2005, "en el año más seco de la historia", se han vertido al mar 7.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que resultaría el equivalente a si se realizaran hasta "siete trasvases del Ebro anuales".