El nuevo Registro de Tumores del Hospital Provincial de Castellón acaba de cumplir un mes y prevé controlar una media de 1.100 nuevos tumores cancerígenos al año con el objetivo de realizar un informe que permitirá "caracterizar al paciente oncológico castellonense que se atiende en el centro".

Jorge Renau, jefe de servicio de la Unidad de Documentación Clínica, dirige este proyecto con la ayuda de un becario, financiado por la Fundación del Hospital Provincial, y que pretende "recoger de forma sistemática y exhaustiva los datos clínicos y demográficos de todos los pacientes con cáncer del hospital y realizar su seguimiento".

Una vez obtenidos los datos, el Registro, el único que posee un hospital de la provincia de Castellón, clasificará el tipo de tumor, su estado y grado de extensión, el tratamiento previo que ha recibido el paciente, el tratamiento que sigue en el hospital, el número de intervenciones quirúrgicas y la supervivencia a los cinco años, entre otros aspectos, explica Renau.

Además, el registro facilitará la elaboración de un mapa del cáncer de Castellón: "Uno de los objetivos es constatar la distribución geográfica por municipios, poblaciones y edades de pacientes atendidos en nuestro centro", añade el responsable.

Todos estos datos se compilarán en un informe con resultados que permitirán "evaluar los tratamientos que se realizan en el centro, encontrar la supervivencia de cada tumor en Castellón y servir de herramienta para la planificación y gestión del hospital o saber qué necesidades tiene", resume Renau.

Los resultados también se enviarán al Sistema de Información Oncológica de la Comunidad Valenciana y servirán para "saber exactamente si los patrones que se dan en el resto de España son similares a los registrados en este hospital".

LOS MÁS FRECUENTES De momento, el servicio ya ha realizado un análisis previo en el que ha constatado que los tumores más frecuentes entre los pacientes del Provincial son, en el caso de los hombres, el cáncer de pulmón, vejiga y colon; y en las mujeres, mama, útero y colon. En cambio, en la Comunidad Valenciana, destaca, en los hombres, pulmón, próstata, vejiga y colon; y en las mujeres, mama, colon, útero y ovarios.

El servicio ha comenzado a estudiar las historias clínicas de todos los pacientes oncológicos desde enero del 2004.