El director general de Universidad, José Esteban Capilla, anunció ayer que algunas de las actividades de la futura Universidad Internacional Valenciana (UIV) empezarán ya el curso que viene. Una noticia que generó de nuevo malestar en el rector de la Jaume I, Francisco Toledo, quien afirmó que esta universidad no responde a una necesidad social, y alegó que ahora los recursos públicos no son boyantes.

Ambos presentaron ayer un programa de Dinamización de la Convergencia Europea, por el que la UJI percibirá 700.000 euros. Tras la presentación, Capilla habló de la Universidad Internacional; Toledo abandonó el acto, si bien manifestó más tarde su postura a Mediterráneo.

Mientras Capilla aclaró que la UIV no va a competir con las universidades ni les va a quitar estudiantes, Toledo pidió al Consell que apueste por las cinco públicas valencianas ya existentes en un momento en que los recursos públicos no son muy boyantes.

Según Capilla, el mayor coste de esta entidad lo supondrán las sedes, pues parte del profesorado procederá de las universidades que ya existen.

Parte de la oferta de la UIV será de formación no presencial. Otra será de posgrado dirigida a alumnos extranjeros, que se pretenden atraer desde el Norte de Europa e Iberoamérica.

El rector afirmó que no hay ninguna actividad que esta nueva universidad pueda desarrollar mejor de lo que lo harían las actuales, y si se va a prestar oferta no presencial que se haga a través del sistema público, que tiene mecanismos.

El rectorado de la UIV se ubicará en Castellón ya que, a diferencia de las otras dos provincias, sólo cuenta con una universidad. Capilla definió el proyecto como "fabuloso para Castellón", al permitir aumentar su proyección fuera de España, y aseveró que la UJI podría colaborar "muy activamente".

Aunque vio difícil que la ley de creación de la universidad esté aprobada ya el curso que viene, los programas de la fundación que va a promoverla ya se habrán iniciado, para lo que se firmarán convenios con la UIMP y la UNED para la realización conjunta de las actividades.

ELECCIÓN DEL RECTOR Toledo censuró que la elección del rector no será democrática, pero Capilla dijo que es como funcionan todas las universidades con régimen privado y que los países europeos más avanzados lo están haciendo así.

Además, aseguró que no es posible introducir en la Ley Orgánica de Universidades una enmienda como la aprobada por el claustro de la UJI para impedir que el Consell pueda sacar adelante una universidad privada mediante fundaciones participadas públicamente, como la UIV. Respecto a la propuesta de Toledo de un ente internacional de posgrado, Capilla dijo que éste tendría perfecta cabida dentro de la UIV y hasta podría ser Castellón sede del proyecto.