La proximidad de las fiestas navideñas ha disparado el precio de los productos más típicos y exclusivos de esta época. Según ha podido comprobar Mediterráneo, entre el martes, 22 de noviembre, y el martes, 20 de diciembre, el lenguado, el cordero, el cochinillo y los langostinos se han encarecido una media de un 158%, es decir, el aumento ha sido de más del doble. En el Mercado Central de Castellón destacaron que "a medida que llega el fin de semana, el pescado del terreno sube 10 euros por día".

A este respecto, en una conocida pescadería explicaron que son las capturas del Grao las que experimentan un mayor encarecimiento porque "como hay más demanda y poca pesca, los precios suben". Además, según comentaron, "en estas fechas, la gente suele buscar productos de nuestras aguas y lo más habitual es que no se conformen con pescado llegado de fuera".

Junto a los langostinos y el lenguado, en las pescaderías del Mercado Central señalaron el encarecimiento de la gamba de D¨nia que "ya se paga a 38 euros el kilo". También incidieron en la elevada demanda de la dorada y el rodaballo, y aventuraron que experimentarán un encarecimiento inminente.

En este sentido, el presidente de la Unión de Consumidores de Castellón (UCE), Juan Carlos Insa, señaló que "en Navidad queremos comprar productos que en otra época ni pensaríamos", por lo que recomendó que "si se dispara el producto autóctono, hay que pensar alternativas".

TRADICIONALES Respecto a la carne, en Carnes Sanz comentaron que la clientela "pide casi siempre lo mismo. Somos muy tradicionales". En este comercio indicaron que la pieza de cochinillo y la pierna de cordero son dos de los productos más buscados. Quienes apuesten por el pavo están de enhorabuena, ya que este producto, prácticamente, se ha mantenido invariable.

HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO En los comercios indicaron que la coincidencia de los días grandes de la Navidad con el fin de semana ha hecho que los castellonenses retrasen sus compras más de lo que era habitual los años anteriores. "Esperamos que la mayoría de la gente venga a última hora", aseguraron y detallaron que "hasta el pasado martes no notamos que creciera nuestro ritmo de actividad".

Por su parte, Insa señaló que este retraso generará un aumento de los gastos considerable, debido al gran volumen de las compras. Asimismo, también comentó las consecuencias de la falta de previsión. "La mayoría de las familias no se recuperará de los excesos de la Navidad hasta febrero", detalló.