El portavoz adjunto de EU-l´Entesa en las Cortes Valencianas Joan Antoni Oltra ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente en el Parlamento del conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, para que informe sobre las empresas mixtas que su departamento ha impulsado a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA).

Oltra ha adoptado esta decisión "tras comprobar a través del informe de la Sindicatura de Cuentas que las empresas mixtas del IVVSA no sólo están bajo sospecha, como todo el mundo sabía, sino que se ha constatado que son una fuente de discrecionalidad, oscurantismo y tratos de favor".

"Tanto en la manera en que se están creando, como en los plazos de contratación y en su misma finalidad, las empresas mixtas de Blasco se están convirtiendo en un ejemplo de lo que no debe hacer jamás una administración", agregó.

"DESTRUCCIÓN" Asimismo, destacó la situación "absolutamente increíble de que la propia administración colabore activamente en la destrucción del territorio generando sociedades para presentar PAI tan gigantescos y tan depredadores como los que presentan las empresas privadas por su cuenta".

Por su parte, el vicesecretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa, afirmó ayer que la Comunidad Valenciana es "adalid" en Europa en territorio protegido gracias a la "gran conciencia sostenible" que "lidera" el Consell, y añadió que éste "triplicará el próximo año la superficie protegida".

17.000 HA PROTEGIDAS Señaló que a través de la figura de parajes naturales municipales se van a pasar de las 6.493 hectáreas actuales protegidas a más de 17.000, "en contra de la imagen que quieren vender fuera de España aquellos que lideran el discurso contra la Comunidad". Dijo que en ésta, según la Agencia Europea de Medio Ambiente "el 96% del territorio está libre de ocupación".