El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá en los próximos días de la última documentación para poder emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trazado del AVE entre Valencia y Castellón, después de que esta semana se cumplan tres años desde que se sometió a información pública el proyecto.

El viernes, la Conselleria de Territorio envió al Ministerio de Medio Ambiente un informe sobre la posible afección a Lugares de Interés Comunitario (LICS) y las zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), solicitado el 17 de octubre por la dirección general de Ferrocarriles.

En dicho documento, el departamento de Rafael Blasco indica que, "visto que el proyecto de construcción del AVE, en el tramo Valencia-Castellón, cuenta con una serie de medidas protectoras, destinadas a evitar o minimizar su impacto sobre el medio, este servicio emite informe favorable, siempre que se cumplan las medidas mencionadas, así como un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA)".

PROTECCIÓN Es decir, Territorio informa positivamente, siempre que se impulsen actuaciones para proteger la marjal de Almenara, la de Nules y la desembocadura del Millars, todas ellas, en el ámbito de la franja de afección del AVE, de alrededor de 1.500 metros.

La Conselleria detalla que los mecanismos para salvaguardar estos espacios protegidos deben impulsarse tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación o de circulación.

Territorio y Vivienda indica en el escrito que el AVE entre Valencia y Castellón es "una actuación de interés público de primer orden". Además, reconoce que "el proyecto cuenta con una serie de medidas protectoras y correctoras, que tienen como objeto disminuir, modificar o compensar el efecto que pueda tener dicho proyecto sobre el medio ambiente". Entre estas medidas figuran las de protección de suelos y vegetación, ciudado del sistema hidrológico y de calidad de las aguas, de la fauna, atmosférica, del ruido y de las vibraciones, así como la defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística del entorno.

AFECCIONES Según el departamento que dirige Rafael Blasco, "aunque el proyecto se encuentra muy próximo a los LICS y las ZEPAS antes mencionados, se considera que no producirá afecciones negativas sobre los hábitats y/o las especies situadas en su entorno".

Según una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada al respecto por el senador castellonense, Juan José Ortiz, una vez emitido el informe de la conselleria de Territorio, "éste será remitido al Ministerio de Medio Ambiente junto con el resto de información solicitada para que pueda emitir la Declaración de Impacto Ambiental " de la conexión ferroviaria.