La Conselleria de Territorio y Vivienda ha desbloqueado los planes zonales de residuos correspondientes a las comarcas castellonenses de la Plana Alta, L´Alcalatén y L´Alt Millars tras hacer efectivo el pago de la primera anualidad del crédito de la empresa pública Reciplasa, después de muchos meses de haberse aprobado esta medida.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, informó de que se ha transferido a Reciplasa 1.750.353 euros, "que corresponde a la anualidad de 2005, de los 8,7 millones de euros que son necesarios para cancelar los créditos contraídos para poner en marcha instalaciones de tratamiento de residuos en L´Alcora, Almassora, Benic ssim, Betxí, Burriana, Castelló, Onda y Vila-real".

Rafael Blasco justifica este retraso por parte de la Conselleria que él dirige en que se debían hacer efectivos en el momento en que Reciplasa presentara las facturas de parte de la inversión realizada en la construcción de las plantas de reciclaje de las localidades de Onda y Almassora.

Actualmente, Reciplasa gestiona los residuos de estos municipios que representan el 90% de la población incluida en el plan zonal de residuos correspondiente a las comarcas de la Plana Alta, L´Alcalatén y L´Alt Millars.

El pago de la deuda de Reciplasa, explicó, supone "el firme compromiso del Gobierno valenciano de resolver la gestión de los residuos en la provincia de Castellón con eficacia gracias a la voluntad de consenso y colaboración expresada desde la Generalitat con las administraciones locales y las fuerzas políticas, así como agentes sociales y económicos".

Fruto de esta colaboración, en virtud del convenio firmado el pasado septiembre entre el alcalde de Castellón, Alberto Fabra; y el titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco; en el que la Generalitat se compromete al pago de la deuda, la empresa pública Reciplasa efectuará la valorización y eliminación de los residuos urbanos de todos los municipios incluidos en el ámbito territorial del Plan Zonal II, IV y V, que son un total de 44 localidades pertenecientes a las comarcas de L´Alcalatén, La Plana Alta, la Plana Baixa y L´Alt Millars, y con más de 330.000 habitantes.

De este modo, una vez se constituya el consorcio el próximo 28 de diciembre, Reciplasa deberá ampliar la gestión que realiza y tratar los residuos del resto de municipios del Plan Zonal, que representa un 10 por ciento de la población.

OBJETIVOS Según fuentes de la Generalitat, en estos momentos están formados todos los Planes Zonales en los que se divide la Comunidad y ocho de ellos ya tienen constituidos sus respectivos consorcios. Una vez se constituya el Plan II, IV y V el 28 de diciembre, sólo faltará uno para que todos tengan su órgano de gestión. "Entonces, se habrá cumplido el 100% del Plan de residuos de la Comunitat y por primera vez se habrá solucionado el problema de los residuos", dijo Blasco.