El Hospital Provincial de Castellón continúa con los trabajos de remodelación del edificio Montesinos, el más antiguo del centro, y que en estos momentos se centran en la reparación del primer piso donde se ubicarán las consultas externas.

Por ello, los andamios y los operarios han tomado ya parte del patio central bordeando todo el pasillo para reforzar el piso de arriba durante la realización de las obras. Unas obras que se han aprovechado también para la reparación de las canalizaciones por parte del servicio de mantenimiento del hospital.

Además, actualmente se están llevando a cabo otros trabajos que permitirán ubicar el servicio de Farmacia en el sótano del edificio Montesinos, justo junto al nuevo lugar para el belén.

También se está ejecutando la construcción de la nueva unidad de Esterilización, que pasará de estar en la zona de quirófanos a su nuevo emplazamiento en el primer piso del edificio Farnós --la segunda ampliación del centro que ahora une el edificio Montesinos con la cafetería y la nueva recepción--. En su lugar se creará el nuevo quirófano, que será el sexto del Provincial.

Todas estas obras forman parte de la primera fase de remodelación de un centro que en el 2007 cumplirá un siglo de existencia en Castellón y que está siendo reformado mientras continúa su labor asistencial. "Estamos siguiendo un plan muy detallado para no interferir en el funcionamiento del hospital", comentaba ayer el director económico, Miguel Llorens.

Las obras que ya está concluídas son las siguientes: La reparación de la cubierta del edificio Farnós; el nuevo espacio para albergar el belén en el sótano, que se ha estrenado estas navidades; la reforma del Hospital de Día de Oncología, en servicio desde agosto; y la creación de una nueva área de Lencería.

UN PATIO ENTRAÑABLE Una vez acaben las obras, el patio central conservará la misma fisionomía original, ya que "se está siendo muy respetuoso con toda la arquitectura histórica". Así, por ejemplo, se ha recuperado parte de la carpintería modernista. Además, el patio conservará los pasillos exteriores y se habilitará un ascensor de caja transparente para subir al primer piso.