Apoyo y formación a las mujeres en la wilaya de Dajla es una de las tareas que ha estado llevando a cabo en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) la castellonense Elvira Fayos, delegada de Cruz Roja, durante los más de 70 días que ha permanecido en territorio saharaui, en contacto con la población.

"Hemos continuado con los proyectos de Cruz Roja en la zona, con la ayuda alimentaria de productos básicos y la distribución de jaimas, en coordinación con la Media Luna Roja, que es la encargada de distribuirlo a la población", explicó Elvira Fayos al relatar su experiencia en los campamentos. "Ahora nos hemos centrado en el apoyo y formación a las mujeres de Dajla, la wilaya más separada y peor comunicada, por lo que recibe menos ayudas", matizó.

Respecto a las necesidades perentorias de los saharauis en la desértica hamada argelina, Fayos indica: "Necesitan todo. Alimentación y educación a largo plazo para que sean autónomos. Hay zonas que no tienen agua; otras carecen de electricidad. A nivel educacional, acuden al colegio hasta una edad determinada y algunos salen al extranjero. Las mujeres suelen casarse muy jóvenes".

APOYO PSICOLÓGICO Entre las necesidades perentorias que tienen los saharauis en los campamentos, a juicio de esta delegada de Cruz Roja, figura el apoyo psicológico. "La población lleva allí 30 años, hay muchos jóvenes nacidos en los campamentos y se sienten desubicados; no tienen expectativas. Dependen totalmente de la ayuda externa. El desarraigo y la desactivación es importante", aclara Fayos.

DÍA DE INOCENTES Por otro lado, Cruz Roja Juventud ha organizado para el día 28, una fiesta para los niños en la plaza Pintor Sorolla, de 17 a 19 h., con motivo del Día de los Inocentes.