Sólo un 10% de los hoteles, bares y restaurantes de la provincia de Castellón se han adaptado y cumplirán la ley antitabaco el 1 de enero, cuando entre en vigor, tras publicarla el lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo aseguró ayer el asesor técnico de la Pymec, Manuel García, quien, como el responsable de hoteles de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Francisco Socarrades, indica que "la mayoría de empresarios ha esperado hasta conocer la normativa al detalle antes de empezar a preparar el establecimiento".

García calificó la legislación de "ambigua" y señaló que ha generado gran incertidumbre en el sector hotelero, "mayoritariamente entre los bares y restaurantes de poblaciones más pequeñas, que todavía no saben qué hacer, si ser de fumadores o prohibir el tabaco". Por este motivo, consideró que el plazo de ocho meses ofrecido por el Gobierno para llevar a cabo las obras de adaptación resultará limitado, ya que, "no sabemos si la Administración podrá asumir sin colapsos los numerosos trámites que se tendrán que hacer en poco tiempo", dijo.

TEMOR HOTELERO Por su parte, Socarrades se mostró convencido de que los hoteles cumplirán con la ley en el mes de agosto, cuando se cumple el margen otorgado por el Ejecutivo. "En el caso de los de costa, hay muchos que están cerrados hasta Semana Santa y ahora pueden empezar las obras y llegar a tiempo", explicó. Además, también comentó que la mayor parte de los empresarios hosteleros darán inicio a las reformas necesarias a partir del mes de enero, pasadas las fiestas navideñas.

Sin embargo, mostró su temor de que, en verano, "nos quedemos con casi la mitad de las plazas hoteleras vacías", ya que la ley establece que los hoteles pueden destinar hasta un 30% de sus habitaciones a los clientes fumadores, por lo que "cuando las tengamos llenas y haya clientes fumadores no les podremos atender", detalló.

CARTELERÍA La cartelería es, según los empresarios turísticos de Castellón, otro de los puntos débiles de la ley. Socarrades indicó que aún no se ha aprobado la señalización reglamentaria, por lo que Ashotur ha distribuido entre sus 600 asociados un modelo de cartelería que se aproxima al que se aprobará.

Además, con el objetivo de aclarar los detalles, ya han difundido un resumen de la legislación y no descartan celebrar reuniones informativas, puesto que "entre hoy y mañana se dispararán las consultas", advirtió.