El Palacio de Justicia de Castellón abrió ayer sus puertas por primera vez para poner en marcha los nuevos juzgados de lo Mercantil y el de Vigilancia Penitenciaria, que ayer entraron en funcionamiento en la capital de La Plana y que el próximo lunes, 2 de enero, se abrirán al público.

Los juzgados, ubicados provisionalmente en la planta baja del edificio, se trasladarán a otro piso cuando finalicen todas las obras del Palacio de Justicia.

También el Vila-real se pusieron ayer en marcha los nuevos Juzgados de Instrucción número 4 y número 5, en este caso, ubicados en el antiguo edificio del mercado municipal, que ha sido acondicionado para ello.

Estas unidades forman parte del total de 155 nuevos juzgados y 26 plazas de magistrado que se han puesto en marcha en toda España, según informó el Ministerio de Justicia. Una ampliación de la planta que se debe a las reformas procesales y a las novedades legislativas realizadas durante el 2005, que generaron una carga de trabajo a determinados órganos justificando así la dotación de nuevas plazas de magistrados y los nuevos juzgados.