Uno de cada cuatro castellonenses se verán afectados por el incremento de casi medio punto en un año del euríbor, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas. Este medidor se situó en diciembre en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,783%.

Este ascenso, que tendrá que ser confirmado por el Banco de España a mediados de enero, supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas, que crecerá cerca de 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en las próximas semanas.

En concreto, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años verán cómo su cuota mensual se encarece en 28 euros, en tanto que aquellos que la tengan a 25 años pagarán 29 euros más. En total, la factura hipotecaria les aumentará en torno a 340 euros en el conjunto del año.

Lo malo para los hipotecados no es sólo que el Euribor haya subido medio punto este año, sino que los expertos están convencidos de que continuará su tendencia alcista y se situará cerca del 3,5% en 2006.

CUATRO SUBIDAS De momento, este indicador ya ha encadenado cuatro subidas mensuales consecutivas y se ha situado en su cota máxima desde diciembre de 2002, cuando los tipos de interés estaban situados en el 2,75%.

Actualmente, con el precio del dinero en el 2,25%, el Euribor está en el 2,783%, lo que significa que el mercado espera que el Banco Central Europeo suba los tipos el próximo año, al menos, hasta el 2,75 por ciento.

Sólo en diciembre el Euribor ha crecido una décima, desde el 2,684% de noviembre, aunque lo más importante es que sólo en cuatro meses se ha elevado casi seis décimas.

Este mes, el indicador ha marcado una tendencia alcista prácticamente día a día, hasta llegar a marcar el máximo de tres años el pasado día 22, cuando alcanzó el 2,852%.