El director de la IX edición del Congreso de Turismo de la FUE-UJI, Diego López Olivares, afirmó ayer que la provincia de Castellón "deberá redefinir los usos turísticos en los espacios litorales para ser competitivo", y añadió que, en este rediseño turístico está la "clave" para la competitividad del sector en un plazo de "10 ó 15 años".

Buscar los principales pilares de este modelo en un momento de "cambio del sector a nivel internacional" será el objetivo del congreso turístico que, bajo el nombre de Sol, playa y turismo residencial, inaugurará hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Según Olivares, ante fenómenos "fundamentales" como "el abaratamiento de los costes de transporte, la desintermediación de las nuevas tecnologías y los nuevos posicionamientos de los turoperadores internacionales en el mercado", el sector provincial debe reaccionar.

El experto de la Jaume I hizo estas declaraciones durante el acto de la firma del convenio de colaboración de la Diputación Provincial --de 30.000 euros--.

Asimismo, el rector de la universidad, Francisco Toledo, recalcó la trascendencia del congreso y afirmó que "todavía nos queda mucho por desarrollar dentro del sector turístico".