La polémica está servida. Así, mientras la Dirección de Patrimonio de la Generalitat supeditó el pasado año la terminación del templo de la concatedral a que se incorporen piedras de la antigua iglesia de Santa María, el edil de Cultura dice que "se está a expensas de lo que decida la Conselleria de Cultura".

El portavoz del ejecutivo, Miguel Ángel Mulet, aseguró a Mediterráneo que el consistorio "todavía no ha recibido contestación de la Conselleria de Cultura y de la Fundación de Santa María sobre si quieren reutilizar las piedras de la antigua iglesia de la plaza Mayor".

En cambio, Juan Ignacio Traver, arquitecto director del proyecto de las obras que complementarán el templo en la esquina de las calles Mayor y Colón, se mostró extrañado con esas declaraciones, al asegurar a este periódico que "la semana que viene se acudirá al Tetuán 14, donde están expuestas, para hacer una selección de las más importantes, tras debatirse el tema recientemente en la comisión municipal de Patrimonio".

Traver recordó que en enero del 2005 la Conselleria de Cultura "ya se pronunció, al decidir que la licencia de obras estaba condicionada a la incorporación de parte de estas piedras en el museo y en el claustro".

El director del proyecto subrayó que "haremos una selección de las más importantes", e informó de que en la planta semisótano irá el museo catedralicio; en la planta baja, la sala capitular, la sacristía y el claustro cubierto de estilo gótico; en la planta primera, tres salas de formación; y en la segunda, un salón de actos para 95 personas.

En cuanto al inicio de las obras, Juan Ignacio Traver, comentó que la previsión es que se inicien este año, "todo depende de que se solucionen los problemas de financiación".