La reforma laboral cuenta con un amplio apartado dedicado al refuerzo de las inspección el el trabajo.

En primer lugar se establece el reforzamiento de efectivos y de medios técnicos y materiales. Así, a nivel nacional, se prevé que frente a los 772 inspectores y 799 subinspectores en activo al inicio de la legislatura, se alcance la cifra de 904 inspectores y 923 subinspectores al final de 2007. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya adelantó a este rotativo que, a medida que se incorporen nuevos agentes, se reforzará la plantilla de Castellón.

También se establece la participación de los interlocutores sociales en la definición de los objetivos y programas del sistema de inspección de trabajo y seguridad social.

Gobierno, patronal y sindicatos estudiarán la participación de los representantes de los trabajadores y de las empresas en las revisiones.

Las actuaciones de la Inspección se desarrollarán, prioritariamente, a través de actuaciones y campañas planificadas y programadas. Éstas tendrán también un carácter informativo y no sólo un contenido estrictamente sancionador.

También se estudiarán al detalle la no discriminación, el empleo irregular y la contratación de personas con discapacidad.