La provincia de Castellón reúne al 40% de empresas de la Comunitat que deben presentar la memoria de residuos, es decir, que generan "más de 10 toneladas al año de desechos", según se establece en la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana. Así lo afirmó el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria, Jorge Lamparero, durante la presentación en la Cámara de Comercio del programa de gestión de residuos peligrosos.

Lamparero, quien añadió en un comunicado que "el 99% de la basura generada por las empresas de Castellón no es peligrosa", detalló que en este ámbito "el número de empresas es más alto de lo que demográficamente supone Castellón en la Comunitat Valenciana, debido a su naturaleza industrial".

PROYECTOS Respecto a los vertederos previstos, el responsable ambiental manifestó que "en la Conselleria solamente constan dos proyectos, que no son vertederos estrictamente, sino, plantas de tratamiento con todas las instalaciones auxiliares que han de tener, la de la Salzadella y la de Fanzara", destacó.

Recalcó que ambas actuaciones han cumplimentado la Autorización Ambiental Integrada, "lo que muestra que no es decisión de una sola autoridad, pues opinan Residuos, el Servicio de Calidad del Aire, Urbanismo, Industria, la CHJ...". Por ello, aseguró que se garantiza, tanto el derecho a la libertad de empresa, como el de los vecinos a la calidad del medio ambiente.

Respecto a la actuación prevista en la localidad de les Coves, dijo que "es un proyecto de polígono limpio, que hay intencion de presentar, pero que no está materializado".