El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha invertido durante el pasado ejercicio más de un millón de euros en la provincia de Castellón para formar a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

En este sentido, 240 personas han participado como alumnos en los Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) a lo largo de 2005. La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, ha explicado que "estas acciones se orientan expresamente a aquellos colectivos que, por sus circunstancias objetivas, encuentran dificultades añadidas sobre el resto de desempleados para poder acceder al mundo laboral, elemento fundamental para su integración social".

DISCAPACITADOS El mayor número de talleres desarrollados durante 2005 corresponde al colectivo de personas discapacitadas, con seis talleres subvencionados y 56 alumnos; y al colectivo de personas en situación de riesgo de exclusión social, con seis talleres de formación y un total de 60 alumnos.

"A través de este programa, los diferentes colectivos participantes no sólo adquieren una formación especializada en una actividad, sino que, mediante el desarrollo de un itinerario individualizado de inserción, los alumnos de los talleres reciben una formación básica en áreas instrumentales, habilidades socio-profesionales o en aspectos directamente relacionados con la búsqueda activa de empleo", ha explicado Encabo.

Asimismo, en la provincia de Castellón también han tenido lugar durante el pasado ejercicio un total de 4 TFIL dirigidos a personas inmigrantes en los que han participado 40 personas; dos TFIL, dirigidos a jóvenes menores de 25 años, que han contado con una participación de 24 personas; y uno orientado a parados de larga duración.

Este programa, además de cumplir con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana en el marco del PAVACE, supone un importante instrumento con el objetivo de reforzar las políticas de empleo y formación hacia aquellos colectivos que presentan más dificultades para acceder a un empleo.

"De esta forma --ha resaltado Ana Encabo-- estamos ofreciendo la formación profesional necesaria para poder desarrollar una ocupación concreta y adecuada a sus propias necesidades y a las demandas de las empresas valencianas, para alcanzar el pleno empleo en la provincia de Castellón".