Las oposiciones al cuerpo de personal docente serán las más concurridas de los últimos años. Un total de 21.121 personas en toda la Comunitat, de las que 2.549 pertenecen a la provincia de Castellón, optarán a más de 3.000 plazas, según datos provisionales ofrecidos por los sindicatos. Desde 2001, no se habían inscrito tantos aspirantes para hacer la prueba en Castellón.

Tras un brusco descenso en el número de opositores como consecuencia de la exigencia del requisito lingüístico, como ocurrió en 2002, se ha ido invirtiendo la tendencia. Así, si en dicho año hubo 1.860 matriculados, ahora se han apuntado 2.549, lo que confirma la recuperación.

Uno de los motivos de este creciente interés es que, año tras año, aumentan las posibilidades de trabajo y que personas de Cataluña y Baleares, que poseen este certificado homologable para impartir la docencia en valenciano, también se matriculan con la esperanza de probar fortuna.

De hecho, según la Conselleria de Educación, se trata de la mejor oferta pública de plazas en años, pues se ofrecen 3.003 en toda la Comunitat Valenciana. Con esta medida se pretende consolidar los puestos de trabajo para reducir la interinidad.

PLAZAS EN CASTELLÓN Sin embargo, hasta julio no se podrá saber cuántos de estos nuevos profesores se vienen para Castellón.

Desde el sindicato CSI-CSIF se ha reclamado un reparto proporcional de plazas por tribunal. Ello implicaría, por ejemplo, que si en Infantil se ofertan 500 en toda la Comunitat Valenciana, 73 corresponderían a Castellón. "Ya que por ley no hay una distribución equitativa de puestos por órgano examinador, al menos nuestra reivindicación es que tenga en cuenta la asignación de puestos por tribunal", indicó Miguel Ángel Cerdán, portavoz del CSI-CSIF.

El cuerpo de Secundaria es el que ha despertado mayor interés. No en vano, se han inscrito 11.265 personas en las tres provincias --1.334 en la de Castellón-- para optar a 1.175 empleos. Ello supone que por cada puesto hay 9,6 candidatos.

En Infantil y Primaria, mientras, hay 7.119 aspirantes en toda la Comunitat --966 en Castellón-- y hay 1.500 trabajos, lo que implica una proporción de 4,7 personas por cada vacante.

Un tercio de estos 1.500 corresponden al cuerpo de Educación Infantil. De los 3.621 matriculados en la Comunitat Valenciana para ser maestro de esta etapa educativa, 468 proceden de la provincia de Castellón.

En cambio, para las 225 plazas de profesorado técnico de FP sólo se han inscrito 1.680 invididuos, de los que 170 han pedido realizar la prueba en Castellón. Quienes mejor lo tendrán serán los que opten a profesor de mantenimiento de equipos térmicos, pues hay dos candidatos por puesto. En cambio, en operaciones y equipos de producción agraria, es de 16,4 por cada uno.

Por otro lado, quienes optaban a ser docente de Escuela Oficial de Idiomas, Música y Escuelas de Arte tendrán que desplazarse a Valencia o Alicante a opositar al no haberse constituido en nuestras comarcas ningún tribunal. Lo mismo les pasará a los de FP, pues sólo se ha previsto uno de esta especialidad.

Aunque en la convocatoria se contempla la posibilidad de que las pruebas se desarrollen a partir del 17 de junio, lo más probable es que lo hagan una vez finalizado el curso escolar.