Borja Fabra Fernández y Carlos Fabra Fernández, los dos hijos varones del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, no estaban sujetos al impuesto de patrimonio porque no alcanzaban la cuota mínima en el periodo entre 1999 y el 2000, los dos ejercicios investigados hasta ahora por la Agencia Tributaria como consecuencia de la instrucción del caso Naranjax.

Así lo indicaron fuentes de la investigación, que han tenido acceso a un acta de conformidad de la propia Agencia Tributaria firmada después de escrutar el patrimonio de ambos hijos.

Estas pesquisas sobre Borja y Carlos Fabra Fernández son anteriores al auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial del 28 de febrero del 2006, en el que se ordena investigar la evolución patrimonial de los cuatro hijos de Fabra entre 1999 y el 2004, una decisión ratificada el lunes por la misma sala.

En este sentido, dicha resolución de la Agencia Tributaria constataría que, al menos en los primeros dos ejercicios del periodo que ahora se investigará, ninguno de los dos hijos varones de Fabra registraron incremento patrimonial significativo.

El acta de conformidad de Hacienda sobre ambos hijos del político es consecuencia de la instrucción del caso Naranjax, puesto que, tal como publicó Mediterráneo, se investigó a algunas de las empresas del caso. Entre ellas figuraba la asesoría de Fabra, Carmacas, a la que estaban vinculados sus hijos.

Por otro lado, el propio presidente de la Diputación, que figura como imputado por un supuesto delito fiscal en su declaración de 1999, ha remitido puntualmente a Hacienda toda la documentación requerida sobre el ejercicio del 2000, según fuentes cercanas al caso. A escasos días de que se cumplan cinco años de aquel ejercicio fiscal --y prescribiese cualquier irregularidad--, no se ha remitido a la Fiscalía ninguna denuncia por delito fiscal durante el 2000.