La sociedad concesionaria de las obras del aeropuerto de Castellón asegura que en el plazo de diez días estará en disposición de retomar las voladuras y movimientos de tierras, tras el parón motivado por la veda del aguilucho cenizo. La Conselleria de Territorio ha marcado la posición de los nidos en las inmediaciones de la zona de obras, todos fuera del perímetro de protección, fijado en 200 metros.

Los técnicos de Conselleria posicionaron ayer con GPS y balizaron los 12 nidos hallados, que se encuentran a una distancia que oscila entre los 300 metros y el kilómetro del área donde se van a realizar las voladuras. Territorio ha rebajado de 700 a 200 metros el perímetro de protección de los nidos, con lo que la cría del aguilucho no condicionará las explosiones y movimientos de tierras de los próximos meses.

Precisamente, la concesionaria estaba ayer a expensas de la posición de los nidos para planificar los trabajos y la ubicación de las máquinas. Fuentes de la empresa aseguraron a Mediterráneo que esta semana y la siguiente van a dedicarla a preparativos y montaje de maquinaria y que las voladuras se retomarán en el plazo de diez días.

La intensidad de los trabajos irá in crescendo y el rendimiento máximo no se alcanzará hasta dentro de un mes o mes y medio. Será entonces cuando se consiga mover 45.000 metros cúbicos de tierra al día. En el momento de la paralización se había ejecutado el 40% de las voladuras y faltan por desplazar 3,5 millones de metros cúbicos de materiales, lo que llevará alrededor de tres meses.