La constitución de la sociedad mercantil Centre Ciutat Castelló, que aglutinará a los comerciantes del centro de la capital de La Plana, se aplaza del 30 de mayo al "6 de junio, de cara a poder abrir una campaña informativa previa", según informaron ayer a Mediterráneo fuentes de ese colectivo que aglutina a 8 asociaciones del comercio tradicional.

De esta forma, "será el día 22 de mayo, a las 20.30 horas, en el salón Pompeyano del Casino Antiguo", cuando se celebre, previamente, una reunión para informar a todos los comerciantes que regentan un establecimiento en el centro de la ciudad, tanto de los plazos para la compra de acciones y de la presentación de candidaturas para presidir el consejo de administración de la entidad, como del programa de actividades --tarjeta de compra propia, horas de aparcamiento gratis para el cliente, guardería, apertura ininterrumpida...--, así como de los estatutos de la mercantil, fecha en la que ya estarán elaborados definitivamente, según estas fuentes.

Ese día se entregará un dossier y se ofrecerá un audiovisual en el que han colaborado técnicos del Ayuntamiento y de la Cámara. El acto, que durará una hora, se cerrará con un cócktail.

El 6 de junio se convocará una asamblea general de accionistas que elegirán al consejo de administración y al presidente de la entidad. También se formalizará la escritura de constitución y de la compra de acciones. "Días antes los accionistas podrán depositar el dinero de sus acciones en las entidades de ahorro, que saldrán a la venta por 150 euros cada una, con un máximo de 10 por comerciante", según apuntó el portavoz de esa futura entidad, Vicente Verchili.

El comerciante apuntó que, de los 1.283 comercios del centro de la ciudad, se espera que en esta primera etapa se cuente "con unos 400 accionistas y que cada uno de ellos adquiera una media de 6 acciones", de un capital social de 300.000 euros.