La comisión de Economía del Congreso de los Diputados rechazó ayer la proposición no de ley presentada por el Partido Popular que solicitaba la reversión al Ayuntamiento de Castellón del edificio de Hacienda, al considerar la mayoría socialista que "no era el momento procesal del debate", respondió el portavoz del Grupo Socialista en la comisión, Ricard Torres, al diputado del PP por Castellón, Fernando Castelló, que fue quien defendió la iniciativa parlamentaria.

Castelló argumentó la reversión del inmueble, por un lado, "con la condición que impuso el consistorio a Hacienda en el año 1944 con la cesión de terrenos de que, cuando finalizase el uso del edificio pasaría de nuevo al Ayuntamiento"; por otro, "las conversaciones habidas en la última legislatura para la devolución del edificio" y "a falta de la firma del protocolo, el reparto que la UJI, el Ayuntamiento y la Generalitat harán de edificios singulares", como explicó ayer el parlamentario popular.

El popular subrayó su sorpresa "ya no solamente por el no de la comisión de Economía del Congreso, sino por una de las razones dadas, como es el apoyo a la UJI para pedir el edificio". El diputado recuerda que "tras los primeros meses de esa reivindicación de la UJI se llegó a un acuerdo entre Ayuntamiento, Universitat y Consell para el reparto de los edificios".

Por su parte, la diputada socialista por Castellón, Antonia García Valls, afirmó que "no es oportuno resucitar la controversia entre el Ayuntamiento y la UJI sobre el destino del edificio hasta que no se produzca el traslado definitivo y cuando las dos instituciones han iniciado negociaciones". Valls señaló que "atizar la controversia responde a las divergencias del PP y no beneficia a la ciudad".