La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón oferta para este verano un total de 23 cursos, con áreas docentes que van desde la administración electrónica a la planificación territorial, del compromiso medioambiental a la gastronomía o los dibujos animados, por citar algunos ejemplos. La vicerrectora de Cultura, Margarita Porcar, presentó ayer el dietario de las titulaciones estivales, que se materializará en nueve sedes, en el campus de Riu Sec, en el Grao de Castellón, Benic ssim --en Villa Elisa y El Palasiet--, Vinar²s, Segorbe, Morella, Altura y Vilafranca.

Porcar anunció que para el próximo año, 2007, la UJI tiene en proyecto centralizar todos los cursos en un mismo espacio y periodo temporal para "buscar un lugar común de encuentro de estudiantes, profesorado y ciudadanía, tal y como anunció el rector, Francisco Toledo, en sus propuestas electorales". Porcar no quiso adelantar cuál será ése lugar común. "Se abre ahora un periodo de reflexión y puesta en común de ideas. Este año se ha mantenido el formato", señaló la vicerrectora.

FIGURAS NACIONALES Los cursos (consultar cuadro) se celebrarán del 3 al 28 de julio, con más de 150 ponentes, muchos vinculados a la UJI pero también con primeras figuras nacionales, como el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que inaugurará el ciclo sobre La administración electrónica en El Palasiet; la periodista Carmen Sarmiento, en Revoluciones, naciones y pueblos, en Villa Elisa; la directora de la Fundación Etnor, Adela Cortina, en el de Responsabilidad social corporativa; el lingüista Germ Colón, en Ecología lingüística; el periodista radiofónico Toni Aguilar, en el de Hábitat sonoro; o los diseñadores Antonio Alvarado, Dolores Cortés y Carlos Díez, en el de Grandes de la moda.

Porcar, acompañada por el director de Comunicación de BP Oil, Luis Prada; el alcalde de Altura, Francisco López; y el director de uno de los cursos, Javier Soriano, acentuó "la variedad del programa de cursos", incidiendo "en la formación pero también en la cursiosidad, con rigor y cientificidad".