El Ministerio de Medio Ambiente comunicó ayer la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del AVE Valencia-Castellón y se decanta por el trazado que discurre paralelo a la costa. De esta forma se desbloquea un proyecto que llevaba casi cuatro años paralizado.

El anuncio lo hizo ayer en Valencia el secretario general del Ministerio, Arturo Gonzalo Aizpiri. El documento hace referencia al tramo de 55,3 kilómetros entre Valencia y Castellón y se decanta por la opción del este, el llamado Corredor Costa.

ACCESOS La DIA, además de analizar la línea férrea principal, incluye el acceso a la estación de Castellón, las nuevas conexiones con los puertos de Sagunto y Castellón y las instalaciones de la empresa Alstom en Massalfassar. Así mismo, contempla el acceso en ancho europeo a la estación de mercancías de Vila-real y la variante de este municipio en ancho ibérico, que incluye la construcción de una nueva estación de cercanías. De esta forma, se atiende la petición del Ayuntamiento de Vila-real, que aspira a desplazar el actual tendido ferroviario y el emplazamiento de la estación para poder atender los planes de crecimiento de la localidad hacia el este.

Según explicó ayer el secretario general de Medio Ambiente, la declaración "ha sido compleja" y se han recibido 1.837 alegaciones. "La mayor parte se refieren a cuestiones urbanísticas y son de propietarios de terrenos tradicionales agrícolas", comentó. El responsable ministerial añadió que la "atención principal" ha sido "la protección del sistema hidrogeológico" de la Marjal de Almenara y de la desembocadura del Millars.

Aizpiri responsabilizó del retraso a la Generalitat, "ya que el último informe necesario que debía elaborar la Conselleria de Territorio llegó al Ministerio en febrero del 2005". Según explicó, el informe, relativo a la Marjal de Almenara, había sido remitido con anterioridad a la Dirección General de Ferrocarriles y nunca llegó a Medio Ambiente. Previamente, Territorio achacó al Ministerio el retraso.

Por otra parte, el Gobierno ha firmado la DIA del tramo de AVE en el sur de Valencia, con una longitud de 5 kilómetros, la mayor parte de ellos soterrados.