La Fundación de las Obras de Santa María ha expresado su deseo de que sea la Generalitat la que sufrague el 50% del coste total del proyecto de la última fase de reconstrucción del templo catedralicio castellonense, y que comprende el triángulo urbano situado entre la calle Colón, Mayor y Arcipreste Balaguer.

Así lo ha señalado el presidente de la Fundación, Evaristo de Vicente, quien anuncia que "en menos de un mes se habrá celebrado la ronda de conversaciones que tenemos prevista con los diversos representantes de la Generalitat: el vicepresidente del Consell, Víctor Campos; el conseller de Cultura; Alejandro Font de Mora; el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela". Una serie de contactos previstos que ya fue adelantada por el periódico Mediterráneo en su edición del pasado domingo.

De Vicente dijo que "nuestra voluntad es que podamos haber hablado con los diversos representantes de la Generalitat antes de la llegada del nuevo obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López programada para finales del mes de junio". "También hablaremos con el presidente de la Diputación, Carlos Fabra".

El coste total del proyecto de la última fase de la reconstrucción de Santa María asciende a 2.660.000 euros, de los cuáles la fundación sólo dispone actualmente de 100.000 euros, como avanzó el domingo este diario. Por ello, "se ha elaborado un plan de financiación de tres años durante el periodo 2007-2009, por lo que las obras pueden acabar en este plazo".

En este sentido, el presidente de la Fundación, resaltó: "Queremos también contactar con diversas entidades financieras para conseguir prestamos con condiciones ventajosas e, incluso a fondo perdido, y que puedan agilizar la financiación de las obras de reconstrucción de la última fase de la concatedral castellonense".

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Castellón y diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, reiteró la voluntad del consistorio y de la corporación provincial de "seguir colaborando con Santa María", aunque también concretó que "se está a la espera de un nuevo sistema de financiación, por lo que las cantidades económicas que aportará cada entidad variará de acuerdo con este nuevo plan contable", aseguró el edil y diputado.

El proyecto para acabar definitivamente la reconstrucción de la concatedral de Santa María, elaborado por el arquitecto oficial de las obras, Juan Ignacio Traver, comprende la ubicación del futuro museo catedralicio, el claustro, la sala capitular y las dependencias parroquiales.

Una última fase de un proyecto constructivo cuyo orígen hay que remontarse a los años 40 del pasado siglo, cuando tras la demolición de la antigua arcirprestal en 1936, ordenada por el Ayuntamiento de Castellón, se inició la lucha y el sacrificio de la ciudad por recuperar su templo más representativo.