Pocos son los estudiantes de la Universitat Jaume I que deciden asociarse. Dicen los sociólogos que a los jóvenes del siglo XXI les mueven "muy pocas cosas", tal y como señala la castellonense Luisa González. En la UJI, de una población estudiantil de 12.576 matriculados en este curso 2005-2006, sólo forman parte de una de las 23 asociaciones inscritas en el registro del campus alrededor de 550.

"Son alumnos de la UJI con un proyecto común", señalan fuentes del Vicerrectorat d´Ordenació Acad¨mica i Estudiantat. Pero son escasas las iniciativas, según las cifras, si se tiene en cuenta que sólo una entidad, EADE Consulting Junior Empresa tiene ya 230 asociados, según datos de la Casa del Estudiante, lo que supone el 42% del total de la población asociativa.

González incide en que "los estudiantes, como cualquier joven de hoy en día, sólo se mueven por intereses, y es normal que se preocupen en aparentar que tiene un buen coche y un buen móvil, más que en trabajar para su comunidad". "Vivimos en una sociedad poco comprometida en general, una circunstancia que se extrapola a cuestiones como las elecciones en la propia UJI con un bajo índice de participación estudiantil", señalan desde la UJI.

Unas asociaciones son más activas que otras, pero la bandera es la misma: atender a las inquietudes de los universitarios castellonenses. De EADE a la Orquestra de Plectre, o la Association des États Generaux des Etudiants d´Europe, muy vinculada a los alumnos erasmus, que trabaja codo con codo con la Oficina de Cooperación Internacional de Estudiantes OCIE; además de las tunas, el Grup Bíblic Universitari, o la Associació de Minusv lids. Todos tienen web propia, "para quien quiera asociarse o consultar las actividades que se realizan". Su link está dentro de la página www.uji.es.