El conseller de Economía, Gerardo Camps, anunció ayer en Les Corts Valencianes que la Generalitat reclamará al Ministerio de Fomento el pago de los 18 millones de euros de sobrecoste que ha supuesto la paralización de las obras.

Camps, que compareció a petición del PSPV-PSOE en la Comisión de Obras Públicas y Transporte para informar sobre la situación del proyecto, destacó que la fecha de apertura del aeropuerto se ha pospuesto al primer semestre del 2008 porque el Ministerio de Fomento "lo paró de forma incomprensible". Por ello, el Consell adoptará la vía del contencioso administrativo para reclamar los 18 millones de euros. La decisión de pleitear con el Gobierno se adoptará en el consejo de administración de la sociedad Aerocas previsto para finales de mes. El plazo para interponer un recurso se agota el próximo 10 de junio.

Por su parte, el diputado socialista José Camarasa manifestó que para el Consell "fue una suerte la paralización de Fomento" porque hasta marzo de este año no se cerró la financiación externa y capital social del aeropuerto, "y no había dinero para hacer obras". Camarasa insistió en las "facilidades" que se ha dado a la concesionaria (FCC, Lubasa, PGP, Caja Madrid, Bancaja y Abertis), "ya que incumplió de forma sistemática y reiterada el contrato" y no logró la financiación en los plazos marcados, por lo que Aerocas le tuvo que conceder varias prórrogas. A su juicio, "el contrato debería haberse resuelto".

Por su parte, Gerardo Camps defendió la prórroga otorgada a la concesionaria "porque había un informe jurídico que la sustentaba". "No había causa de resolución porque no había ningún incumplimiento", apostilló el conseller de Economía.

El representante del PSPV también reprochó que el aeropuerto de Castellón no disponga todavía del plan director. Camps manifestó que tiene el compromiso verbal de Fomento de que se autorizará próximamente.

CARLOS FABRA Sobre el debate en Les Corts se pronunció el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, quien acusó a los diputados socialistas de "plegarse a los mandatos de la dirección de su partido, siguiendo siempre las instrucciones de Madrid". "El PSPV-PSOE no tiene vergüenza ni la comoce porque desde el primer día no han hecho más que poner inconvenientes", comentó Fabra.

Por otra parte, la concesionaria de la instalación aeroportuaria provincial ultima el plan de voladuras, que se reanudarán a partir de la semana que viene.