La Terminal Polivalente de Castellón (TPC) contará desde el 3 de junio con una nueva línea transoceánica que unirá Castellón con Arabia Saudí, el golfo Pérsico, Irán, India y Pakistán. La concesión será de periodicidad quincenal hasta finales de julio, cuando pasará a ser semanal. Trabajará con buques próximos a los 200 metros y con una capacidad de hasta 3.000 TEU.

Así lo adelantó ayer el gerente de TPC, Enrique Martínez, en el Salón Internacional de Logística de Barcelona, en el que PortCastelló, por primera vez, cuenta con estand. Según detalló, se espera que "mueva entre 25.000 y 30.000 contenedores al año".

Martínez indicó que la iniciativa es "un nuevo reto para PortCastelló" y que es "la primera línea transoceánica de esta envergadura en Castellón".

La ruta marítima ha sido posible con un acuerdo con la compañía nacional iraní e Irisl. El trato también contempla la ampliación de la oferta marítima con otro tipo de buque hacia Grecia, Turquía, el norte de Europa y Egipto. También se establece el tráfico con buques con capacidad de 6.500 TEU.

A corto plazo, posiblemente en julio, Martínez también anunció que TPC pondrá en servicio una línea Castellón-Casablanca; a mitad de este mes, se inaugurará una short sea shipping Castellón-Italia, y en septiembre otra de la que no dio detalles.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, destacó el espectacular crecimiento de PortCastelló, y detalló que, este año, ya ha experimentado "un 70% más de movimiento de contenedores que en el primer trimestre de 2005". También se refirió al "gran interés" despertado por la dársena sur, que suma 400.000 m en concesiones --entre otras la planta de clínker--, y adelantó que un concurso adjudicará la planta de biodiésel, porque existen "14 firmas interesadas".

El presidente de la Asociación de Consignatorios y Empresarios Portuarios (ACEP), Sebastián Pla, anunció que las obras de la terminal de graneles, en la dársena sur, se iniciarán "en 15 días" y el gerente de Castellón Terminal Portuaria (CTP), Vicente Llorens, destacó la dotación de servicios para atender los tráficos.