El alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, trasladó ayer al subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, su preocupación por el trazado del AVE. A la reunión también asistió el alcalde de Almenara, Vicent Gil, y no pudieron acudir los de la Llosa y les Alqueries, que también estaban convocados. El subdelegado se comprometió a fijar una reunión con representantes del Ministerio de Fomento para analizar la posibilidad de enterrar las vías a su paso por Moncofa.

Isach y Calles estuvieron analizando el posible trazado del AVE, ya que el definitivo está pendiente de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) salga publicada en el BOE. El alcalde de Moncofa señaló que, "todo parece indicar que el trazado va a ser el mismo contra el que alegamos, que pasa a tan sólo 160 metros del núcleo urbano".

A TIEMPO DE RECTIFICAR Sin embargo, se mostró confiado en que "el itinerario no sea el definitivo y que todavía se está a tiempo de rectificar, al menos a su paso por Moncofa". Según Isach, "el subdelegado se ha comprometido a concertar una entrevista en Madrid con el Ministerio de Fomento, a fin de estudiar la posibilidad de introducir modificaciones".

El primer edil cree que la solución idónea sería soterrar la nueva plataforma ferroviaria a su paso por Moncofa. "Sabemos que los costes serían superiores, pero vamos a trabajar para que el AVE no afecte a nuestro municipio", aseveró Isach.

Desde que se publicó el estudio informativo del AVE Valencia-Castellón en el 2002, el Ayuntamiento de Moncofa se ha opuesto al trazado que discurre más cercano a la costa porque supone una nueva barrera para la localidad. El alcalde ha manifestado que está dispuesto a llevar el asunto a los tribunales si no se varía el itinerario.

La inquietud se ha incrementado desde que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara la semana pasada que su opción es la de la costa, aunque la publicación de la DIA despejará las dudas y aclarará si se ha introducido alguna medida correctora.

El subdelegado convocará próximamente a una reunión a todos los alcaldes y portavoces de los municipios por donde discurrirá la futura línea AVE.