La patronal empresarial española CEOE exige que el Ministerio de Medio Ambiente conceda a sectores como el del azulejo y de las fritas y esmaltes "el 100% de los derechos de emisión demandados" cara a la segunda fase del Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012 y el Protocolo de Kioto, según ha declarado a Mediterráneo el responsable de los Servicios Industriales de esta organización, Rodolfo Gijón, quien esta misma semana se reunió con los sectores afectados por la directiva de derechos de emisiones de gases causantes del efecto invernadero para coordinar la petición final.

Hay que recordar que el Ministerio de Medio Ambiente ultima las cuotas de derechos de emisiones para cada sector para el próximo periodo, y que fuentes de este área ya anunciaron que será "más restrictivo".

Según Gijón, "los sectores industriales españoles son igual o más eficientes que en el conjunto de Europa", entre ellos el de la cerámica. También añadió que es lícito que "el Gobierno obligue a que las empresas sean lo más eficientes posible energéticamente con la tecnología disponible y siempre y cuando los proyectos sean viables económicamente".