La provincia de Castellón contará con siete nuevas microrreservas de flora antes de que finalice el año, según las previsiones de la Conselleria de Territorio.

Entre los proyectos previstos figuran la umbría de Villar, en Algimia de Almonacid, que afectará a 37 hectáreas; a la Ombría del Mas de la Vall, en Ares, para cinco hectáreas; el barranco del Toll de la Sarga, en Morella, para cuatro hectáreas; el mas del Racó, entre Vilafranca y Ares, con 3,5 hectáreas, la Mola d´Ares, con 15,4 hectáreas; las Penyes de Mondragó, en La Vall d´Uixó, con 13,4 hectáreas y las peñas del Diablo en Sacañet.

Estas siete reservas de unirán a las otras 64 ya existentes, que afectan principalmente a comarcas como Els Ports, el Maestrat y el Palancia, aunque también afecta a localidades de La Plana, como Almenara, Moncofa, Benic ssim y Oropesa, entre otros.

55 ESPECIES PROTEGIDAS Actualmente, en el conjunto de la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 241 microrreservas de flora. Se trata de una red de pequeños espacios que suman 1.647 hectáreas y que llegan a cubrir el 78% de los endemismos botánicos españoles presentes en la autonomía.

Esto supone que 55 especies de la lista roja nacional de flora poseen ya medidas directas de protección y conservación activas. Además, el 69% de la representación valenciana en el grupo de plantas de esa lista también se encuentran ya protegidas por la red de microrreservas.

Antes de que venza el actual ejercicio también está previsto impulsar 20 microrreservas de flora más en las otras provincias de la autonomía, 19 situadas en Valencia y una en Alicante.