LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

FORMACIÓN LICENCIADA EN PERIODISMO. DOS AÑOS DE SOCIOLOGÍA

TRAYECTORIA HA TRABAJADO EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN, EN MÚLTIPLES PROGRAMAS. EN LA ACTUALIDAD PRESENTA ´7 DÍAS, 7 NOCHES´ EN ANTENA 3 Y ´TAL COMO SOMOS´ EN CASTILLA LA MANCHA TV

Orgullosa de su origen alcarreño, la periodista Teresa Viejo mantiene el entusiasmo por una profesión que ha vivido desde todos los medios convencionales. Polifacética, entre sus libros, figuran títulos como Hombres, modo de empleo. Tras una etapa en la dirección de Interviú, ahora cabalga entre dos platós de televisión --en Antena 3 y Castilla-La Mancha TV-- y prepara dos nuevos libros. El jueves estará en Castellón para presentar la gala de los premios Empresa del Año, que convoca Mediterráneo.

--La primera mujer que dirigió una revista de hombres, Interviú. ¿Una conquista o fruto de la evolución natural de su propia carrera?

--Pues un poco de cada cosa. Tuvo una parte de evolución lógica por un conocimiento importante del medio masculino y también es cierto que fue una conquista, por qué no decirlo.

--¿Cuál es, a su juicio, la actual posición de la mujer en el mercado laboral?

--Depende mucho del ámbito. Existe todavía un grado de enquistamiento, diferente según los sectores. Sólo por hablar del mundo periodístico, la TV permite todo. Quienes programan siguen siendo hombres, ciertamente, pero las directoras responsables de programas son cada vez más. Por el contrario, en la prensa escrita cuesta mucho más. Existe una tradición más larga, literaria, y la literatura ha sido un medio muy masculino. La prensa se mueve como un paquidermo en su evolución. Y también hay una dicotomía injusta de clasificación de los usos de la prensa: las mujeres como lectoras de las revistas femeninas y hombres como lectores de cualquier información general.

--El jueves estará en Castellón, para presentar la gala de los IX Premios Empresa del Año. ¿Conoce nuestra provincia?

--He estado muchas veces presentando libros o firmando en la Feria del Libro, pero conozco lo más convencional. La capital, Vila-real, Peñíscola, pero me han hablado mucho del interior y lamento tener que decir que hasta el momento me lo he perdido.

--¿Qué le parece la concesión de unos premios anuales como los que convoca Mediterráneo?

--Son un reconocimiento al pulso económico y social de toda la provincia. Por tanto, suponen algo muy necesario en una provincia muy industrial y muy competitiva. Premian el significado de una tarea bien hecha por los de la tierra, y nunca es fácil ser profeta en tu propia tierra.

--Provincias como la de Castellón, ¿resultan a veces invisibles

--No tengo esa percepción, porque en todo caso, ese centralismo sería presuntuoso y bastante necio. Personalmente, mi vinculación con las regiones de España está muy clara por mi trabajo en Castilla la Mancha TV, y soy una revindicadora continua del regionalismo. Además, mis orígenes son alcarreños al cien por cien. Guadalajara, concretamente, hay mucha gente que a día de hoy no sabría situarla en el mapa.

--De vuelta a su tarea periodística, ¿cuál es su medio preferido para trabajar: prensa, radio o televisión?

--En función del momento, respondería uno u otro. La revista Interviú fue todo un estimulante para mí, pero un profesional se perfila en todos los medios y es una suerte y una obligación hacerlo así. No obstante, me parece también muy óptima la opción de quien se queda siempre en un solo medio.

--Con su ritmo de trabajo actual, ¿se plantea proyectos a corto o medio plazo?

--Sería una necedad por mi parte. Hoy en día ni me lo planteo ni lo deseo. Voy fatal de tiempo, tengo un programa diario y otro semanal, escribo, doy conferencias y no quiero dejar nada de lo que tengo hoy. De hecho, dejé Interviú por la televisión de ámbito nacional, entre otras cosas, porque era la única forma de escribir. Ahora mismo tengo dos libros comprometidos. Y la verdad es que no quiero dejar de escribir.