Disminuir el tiempo de reacción ante un accidente de tráfico, un robo o cualquier otro hecho delictivo que ocurra en la provincia. Ese es el principal objetivo del sistema de Localización Automática de Vehículos (que en inglés responde a las siglas AVL), que la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón va a implantar durante el mes de junio en su parque móvil.

Según ha podido conocer este periódico, para lograr esta finalidad, a partir de mañana se van a instalar dispositivos de GPS en la treintena de patrullas de las que dispone la Guardia Civil en la provincia, con el fin de que estén localizadas en todo momento desde la Comandancia.

Actualmente, desde Castellón es posible conocer el número de vehículos que están patrullando en cada comarca pero no su ubicación exacta, debido a la amplitud del territorio rural, en el interior de la provincia.

Con la instalación de los GPS en todas las patrullas será posible ubicar, con la ayuda de un programa de ordenador, el punto exacto en el que se encuentra cada vehículo y ante un accidente de tráfico o un robo, derivar hasta el lugar la patrulla que esté más cerca, para tratar de dar una respuesta más eficaz.

Castellón ha sido una de las provincias prioritarias en la puesta en marcha del sistema de localización automática de vehículos, tras llevarse a la practica, como iniciativa piloto en otras comandancias españolas y comprobar su eficacia.

De este modo, su instalación en pleno periodo vacacional, cuando se incrementa notablemente la población de muchas localidades castellonenses (tanto del interior como de la costa), tratará de evitar o, al menos, reducir nuevos asaltos a entidades bancarias o viviendas e interceptar a sus autores, así como llegar lo más rápido posible a un siniestro de circulación en las carreteras de la provincia.