La Mancomunidad Turística del Maestrazgo, integrada por municipios de Castellón y Teruel, está al borde de la disolución y su actividad actual es nula. Desde la Diputación castellonense creen que esta entidad "ha tocado a su fin", tras 30 años de vida.

El problema se arrastra desde que Aragón impulsó hace unos años una descentralización administrativa y potenció el papel de las comarcas, que ahora tienen sus propios órganos de gestión, presidente y competencias en áreas como el turismo.

Las nuevas comarcas del Maestrazgo y el Matarraña se promocionan ahora en solitario y sus objetivos ya no son coincidentes con los de la Mancomunidad, donde hay diferencias con los representantes de Castellón. También ha habido fricciones por "quién lleva las riendas" y por el "afán de protagonismo" de la comarca del Maestrazgo, según señalan desde el Patronato de Turismo de Castellón, donde reconocen que la actividad "es nula". Las mismas fuentes dicen haber perdido el interés por la Mancomunidad y recuerdan que la aportación que se hace desde Castellón casi triplica a la de Teruel. Critican que desde la provincia vecina se quiera dirigir la entidad "cuando hay municipios que llevan más de diez años sin pagar sus cuotas", por lo que plantean su disolución y crear una sección de turismo de interior para la provincia.

El diputado de Turismo, Manuel Martín, explica que "el Maestrazgo era una marca paraguas para los municipios de ambas provincias". "Con la descentralización de Teruel --añade-- sus comarcas tienen competencias en materia turística y realizan sus propias promociones, por lo que la Mancomunidad carece de sentido. Tampoco vamos a contribuir a potenciar una marca de la que ahora sólo se benefician los municipios de Teruel". Por ello, considera que la Mancomunidad "ya ha cumplido sus objetivos y lo lógico es que se disuelva para que cada uno siga su camino".