Los datos del paro en la provincia de Castellón arrojaron ayer una cifra inesperada en un mes eminentemente turístico, el aumento del desempleo en el sector servicios en 443 personas, un 5,28% respecto al mes anterior. De este modo, la terciaria se convirtió en el área de la economía provincial que registró un mayor aumento del número de desocupados en cifras absolutas. Y es que, mientras que en la construcción se perdieron 234 puestos de trabajo, en la industria fueron 189. Por su parte, la agricultura y el colectivo sin empleo anterior ganaron 65 y 117 trabajadores respectivamente. A nivel general, el paro creció en 684 castellonenses, un 4,79%.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, mostró su "sorpresa" por los resultados negativos en un sector que tradicionalmente absorbía mano de obra en verano. En su opinión, "es posible que se deba al incremento de la población activa, que se incorpora a las listas de desempleo".

Y es que, tanto los empresarios del sector turístico como los del comercio señalaron que en agosto "no se ha producido ningún fenómeno especial y continuamos generando ocupación", por lo que descartaron ser el origen de las cifras negativas.

FENÓMENO COYUNTURAL Asimismo, Montero insistió en que se trata de un fenómeno coyuntural "porque los datos a nivel interanual son positivos y pensamos que la economía seguirá creciendo". En este sentido, la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, indicó que, en doce meses, el desempleo ha caído en la provincia un 3,6%, "duplicando en términos porcentuales el descenso de todas las provincias españolas".

Desde los sindicatos también destacaron la particulares cifras del sector terciario. En opinión del secretario general de UGT en la provincia, Constantino Calero, "se trata de una situación preocupante que puede que indique que la campaña no ha funcionado como debería".

PARO VACACIONAL La secretaria general de CCOO, Encarna Barragán, junto a Calero, también denunció que, en agosto, "como es tradición, muchas empresas aprovechan para despedir a sus empleados coincidiendo con las vacaciones de la empresa y los vuelven a contratar en septiembre". Ambos destacaron que esta situación es especialmente significativa en la industria y la construcción. "Nuestros servicios jurídicos, en agosto, centran su actividad en las demandas por despido de estos sectores", señaló Barragán.

A nivel autonómico y nacional, el paro creció en un 5,08% y un 1,47% respectivamente. Una situación que el portavoz adjunto de EU-l´Entesa, Joan Antoni Oltra, atribuyó a "la irracional política económica del PP".