La provincia de Castellón continúa a la cabeza de España en cuanto al número de hipotecas suscritas por habitante, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al mes de junio. Los castellonenses rubricaron un 51% más de estos préstamos que el resto de los españoles ese mes.

Mientras que en el resto del Estado se firmaron 448 hipotecas por cada 100.000 ciudadanos en junio, en Castellón fueron 679, más incluso que el promedio de la Comunitat, que con 676 es la autonomía cuyos ciudadanos rubricaron más créditos.

Según afirmaron desde organizaciones empresariales, como la CEC, "esto constata que el sector inmobiliario en la provincia continúa siendo dinámico". De hecho, en un solo mes se ha pasado de suscribir 2.269 hipotecas en la provincia --por 349 millones-- a 2.990 --por 378 millones--, es decir, aumentó en un 30% entre mayo y junio.

Desde la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), su presidente, Vicent Bellido, manifestó que "es normal que el número de hipotecas crezca más que la media, porque Castellón es una zona turística y hay mucho movimiento urbanístico, con mucha renta per cápita, y es algo que está pasando en todo el litoral Mediterráneo".

Desde esta organización de usuarios se recomendó moderación, más aún después de la última subida de los tipos de interés, tal como recogió Mediterráneo. Hay que recordar que el 31 de agosto el Euríbor subió hasta el 3,615%, el nivel más alto marcado desde julio del 2002. "Esta subida de los tipos es previsible que incida en las hipotecas los próximos meses, y que vayan subiendo más moderadamente", auguró Bellido.

De hecho, en Castellón, aunque se ha incrementado de forma significativa la cantidad de hipotecas por habitante, el importe medio, según el INE, se situó en julio por debajo de la media estatal, ya que mientras en el conjunto de España se pagaban 153.978 euros, en la provincia el promedio era de 126.641 euros.

TENDENCIA CONTRARIA Esto significa, además, que mientras en el conjunto del Estado el importe medio de las hipotecas ha subido hasta un 15,6% respecto el mismo mes del 2005 y un 0,35% respecto a mayo, en Castellón se produce la tendencia contraria. En el 2005 se pagaban 143.606 euros y en mayo de este año 154.026 euros, en ambos casos, más que los 126.641 euros de media de junio, según los últimos datos del INE. Provincias como Alicante --también a la cabeza de España en número de hipotecas por habitante-- siguen la misma tendencia.

El importe total hipotecado entre fincas rústicas y urbanas también se ha reducido respecto al año anterior, ya que en el 2005 el importe total era de 476 millones de euros y este año ha sido de 378 millones.

En el conjunto de la Comunitat ha aumentado el número de cambios en las condiciones de la hipoteca, por encima del resto de autonomía. Las provincias valencianas figuran entre las que más acuerdos han cancelado.