Ll secretario general comarcal de FETE-UGT, Laure Puig, señaló ayer que este curso 2006/2007 habrá alrededor de 6.000 niños de la provincia de Castellón estudiando en aulas prefabricadas, aunque la Conselleria de Educación rebaja la cifra a 3.307. Sin embargo, ambas partes coinciden en que este año escolar habrá más barracones. Según indica UGT, la provincia tendrá 256, es decir, 26 más que el año anterior, que ascendieron a 230.

MÁS MÓDULOS En cambio, para Conselleria, serán 156 frente a los 121 que había el año pasado. Las 35 de más obedecen, según este departamento, a que este año dos colegios al completo como el Ochando de Almassora y el Foguet de Vinar²s irán a los módulos. Según las mismas fuentes, es síntoma de que se están construyendo las escuelas.

En cambio, el portavoz sindical dijo que se retiran 83 barracones en institutos ya terminados como Oropesa y Alcal de Xivert, pero se han puesto otros 109. Además, aseguró que hay centros que llevan seis años, o incluso más, en "barracones".

El representante de UGT dijo que se han contado "centro a centro" y que el cómputo incluye aseos y salas de profesores. Conselleria, mientras, cuantifica solo las que ocupan los alumnos.

Por otro lado, el representante de UGT calculó que más de 10.000 inmigrantes empezarán el curso 2006/2007 en nuestras comarcas. A la matrícula ordinaria hay que sumar la sobrevenida y, según sus cálculos, serán más de 400 los inscritos fuera de plazo en la ciudad de Castellón.

MÁS EXTRANJEROS Dado que se prevé un aluvión de recién llegados que no conocen el idioma, dijo que habría que multiplicar por cuatro los docentes de compensación, que este año son 76.

Puig reiteró que hoy día harían falta 14 nuevas escuelas en la provincia para solventar la saturación. No obstante, consideró "hipócrita" que se apunte a los inmigrantes como los causantes del problema. Así, recordó que del plan de construcción de centros del año 96 quedan dos obras pendientes en Primaria y tres en Secundaria y que del Creaescola no se ha hecho ninguna de las 68 previstas.

NIÑOS DE TRES AÑOS También criticó que se rompa "sistemáticamente" la ratio en Infantil de 3 años y consideró "criminal" que haya 25 niños por aula pues, aseguró que muchos de los que comienzan en septiembre aún tienen dos años y el control de los esfínteres no lo tienen claro.

Sin embargo, el secretario re relaciones de FETE-UTG, Gerardo Fernández aseguró que el 99% del profesorado estará en su puesto y que será "muy residual" la cifra de los que falten para el inicio de curso, aunque de los 65 maestros de infantil que le correspondían a Castellón, solo se ha dotado de 32.