El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, destacó ayer el "aumento generalizado" de la seguridad ciudadana que se ha producido en la provincia en los meses estivales, hasta el punto de decir que es "de las más seguras del arco mediterráneo", gracias a la mayor detención de bandas y la coordinación con las policías locales.

Tras analizar la operación verano, Calles, acompañado por el comisario jefe provincial, Jorge Marti; y el teniente coronel de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, relató que los delitos registrados en julio y agosto en la provincia, en la demarcación de la Guardia Civil, descendieron respecto el mismo periodo del 2005, cuando se contabilizaron 2.174 frente a los 1.810 de este año. Por contra, el número de faltas se incrementó de 1.653 en julio y agosto del 2005, a 1.703 de eses meses del 2006.

Dentro del abanico de delitos, el teniente coronel destacó los robos con fuerza en las cosas, pues en los primeros siete meses se registraron 1.859, es decir, una media de ocho al día, si bien se trata de una cifra inferior a la del año anterior, 1.933.

Respecto a la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, en la capital de La Plana se tuvo conocimiento de 684 delitos en julio y agosto del 2005 y de 636 este año. Destacó los robos con fuerza en vivienda: de 48 en el 2005 a 31 este año. Por contra, creció casi un 4%, de 79 a 82, la sustracción de vehículos.

Calles también hizo hincapié en el aumento de detenidos de enero a agosto por infracción a la Ley de Extranjería (de 164 a 534), y recordó que este año la Guardia Civil contará con el radar móvil, dentro del SIVE, para mejorar la lucha contra las redes que introducen alijos de hachís en la provincia, donde este año han decomisado 11 toneladas.