El nuevo cuartel de Alboc sser, necesario debido a la nueva cárcel que se está construyendo en esa localidad, será "muy difícil" que esté finalizado a tiempo de la puesta en marcha del centro penitenciario que se ubicará en esa localidad, prevista para finales del 2007. Así lo reconocieron ayer el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles; y el teniente coronel de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, quienes expresaron la dificultad existente en la búsqueda de los terrenos adecuados para la construcción del nuevo penal. El subdelegado, incluso planteó la posibilidad de buscar terrenos en otros municipios cercanos, si bien expresó la confianza en que, finalmente, el nuevo cuartel se encuentre, por necesidad e idoneidad, en la misma localidad donde se ubicará la nueva prisión.

No obstante, Calles resaltó la mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil en la provincia, al destacar la construcción de seis cuarteles, además del de Alboc sser, en las localidades de Vilafamés, Morella, l´Alcora, Onda, Montanejos y Almassora, así como la regeneración integral en los de Segorbe, Atzeneta y la Vall d´Uixó. En este sentido, destacó que este saneamiento de las infraestructuras es posible gracias al convenio suscrito por la Diputación Provincial y la Dirección General de la Guardia Civil, por el que aportan 240.000 y 340.000 euros respectivamente, que supone "el mayor índice de inversiones" de este tipo "en la historia de la provincia".

Sin embargo, cabe recordar que arquitectos y técnicos encargados de la revisión de los cuarteles habían detectado aluminosis en, al menos, los puestos de Oropesa y Sant Mateu, como ya publicó este periódico. Se trata de un defectuoso sistema de construcción que provoca la paulatina pérdida de firmeza en las estructuras del edificio.

Tras la detección de esa alteración progresiva de los hormigones causada por un cemento aluminoso usado en las edificaciones españolas en los años 60, el siguiente paso fue apuntalar las dependencias y llevar a cabo el saneamiento de los citados edificios.