La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado "a la unión temporal de empresas formada por Lubasa-FCC" las obras de la primera fase del bus guiado, que cubrirá el tramo comprendido entre la Universitat Jaume I y el parque Ribalta, según confirmaron ayer a Mediterráneo fuentes de este departamento de la Generalitat, al ser preguntadas sobre el tema.

Infraestructuras informó de que la mesa de contratación adoptó el acuerdo "a finales de agosto", aunque explicaron que todavía no se ha firmado el envío del acuerdo para su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Diecisiete empresas presentaron sus ofertas el pasado mes de junio a una contratación que salió por un importe de 17,9 millones de euros. Aunque la cifra concreta de adjudicación no fue facilitada, este periódico ha podido saber que la UTE presentó una baja económica de alrededor de un millón de euros.

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, reconoció ayer a este diario que fue informado de esta noticia por la propia Conselleria de Infraestructuras a finales de agosto, "pero corresponde a ese organismo dar ese tipo de informaciones".

El portavoz adjunto del equipo de gobierno municipal comentó que, por sus contactos con la Conselleria de Infraestructuras, "estoy convencido de que las obras se iniciarán antes del inicio del mes de octubre".

El tramo UJI-parque Ribalta constituye la primera fase del eje norte, que unirá la Universitat Jaume I con el Grao. Este eje atravesará, en fases posteriores, el centro histórico por el andén del parque Ribalta --aún sin concretar con Cultura--, la plaza Independencia, calle Zaragoza, avenida del Rei en Jaume I, calle Colón, plaza Cardona Vives, calle Gobernador y avenida del Mar; y tendrá posteriormente continuidad a Benic ssim, así como a Almassora, Burriana y Vila-real.

El proyecto incorpora un puente sobre el río Seco, entre la Jaume I y el paseo Morella.