La Universitat Jaume I, de Castellón, apuesta por la formación de posgrado y presenta 22 programas de especialización para el curso 2006/2007. Los cursos responden a las necesidades de perfeccionamiento profesional que exige el mercado laboral dentro de un amplio abanico temático que abarca desde las áreas jurídica o de gestión empresarial, hasta ámbitos sociales como la igualdad de género, cooperación o comunicación, nuevas tecnologías, sanidad o lenguas. Entre las novedades destacan los programas relacionados con la reforma internacional del proceso penal o de la gestión de aspectos como la calidad, la innovación y proyectos de I+D+i, las redes para pequeña y mediana industria o el patrimonio cultural local. Este año, además, siguen siendo representativos los cursos impartidos a través de Internet, que agrupan siete de las 22 propuestas ofertadas.

ESPECIALIZACIÓN Los cursos de especialización en Estudios y Estudios Avanzados por la Paz y el Desarrollo, dirigidos por Vicente Martínez y Eloisa Nos, alcanzan su XII edición. Son las propuestas más veteranas dentro de los cursos de especialización con programas que fomentan la cultura por la paz según el espíritu de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

En el ámbito de la Cooperación y el Desarrollo el Curso de Especialización Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo se consolida en esta séptima edición. Dirigido por Raquel Agost y Andrés Piqueras el curso pretende incrementar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican la existencia de la pobreza, la desigualdad y las causas del subdesarrollo con la finalidad de diseñar proyectos y programas para una eficaz cooperación al desarrollo. Por su parte, el curso de especialización en Ayuda Humanitaria Internacional alcanza su III edición bajo la dirección de Santiago Urios. Este programa forma a diversos profesionales con la finalidad de saber actuar ante cualquier tipo de emergencia.

IGUALDAD DE GÉNERO Tres programas de especialización impartidos on-line se dirigen a la formación en materia de igualdad. Buscar instrumentos que permitan cambios vinculados a la igualdad entre mujeres y hombres es el principal cometido de propuestas como el curso de Especialización en Mainstreaming de Género: Alternativas para la Igualdad, dirigido por la profesora de la UJI, Mercedes Alcañiz. Otra de las propuestas es una nueva edición del curso en Mediación para la Igualdad de Oportunidades en la Participación Social y en el Empleo, dirigido por Asunción Ventura, que llega a su cuarto año, al igual que el curso de Especialización en Tratamiento no Sexista de la Información: Claves y Fundamentos. Esta propuesta, dirigida por la profesora Consol Aguilar, se dirige a profesionales de los medios de comunicación, periodistas y a los interesados en conocer herramientas capaces de erradicar las transferencias en el lenguaje de la desigualdad entre hombres y mujeres.

COMUNICACIÓN En el campo de la comunicación la Universitat Jaume I mantiene las dos propuestas iniciadas el año pasado. Así, después de la buena acogida que tuvo el curso pasado, llega a su segunda edición el curso a través de Internet de Gestión y Producción de la Radio Universitaria, coordinado por Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, y Mª Ángeles Durán, de la Universitat de les Illes Balears (UIB). También repite por segundo año el curso de Especialización en Guión y Producción de Contenidos Televisivos, que busca formar profesionales relacionados con el mundo televisivo ante el aumento de medios de comunicación en el panorama nacional. Este curso está dirigido por Mª Ángeles Durán y Antonio Fernández, de la UIB, y Rafael López Lita, catedrático de la UJI, y se imparte los fines de semana en la universidad balear.

La oferta en el área de ciencias humanas y sociales se completa con el curso on-line de especialización en Organización y Gestión de la Información Documental, que llega a su séptima edición bajo la dirección de Vicente Falomir, director de la biblioteca de la UJI, y la segunda edición del curso de Agente de Ocupación y Desarrollo Local, dirigido conjuntamente por Joan Serafí Bernad, de la UJI, y Leonardo Gatica, de la Universidad UTEM de Santiago de Chile. Finalmente, destaca como novedad en esta área el curso de especialización en Gestión del Patrimonio Cultural Local que, de la mano del profesor Joan Feliu, busca potenciar el patrimonio como herramienta necesaria para el desarrollo económico y cultural.

El área jurídica, económica y de gestión empresarial es la que cuenta con más novedades. Es el caso del curso a distancia sobre Las Bases de la Reforma Internacional del Proceso Penal en el siglo XXI, dirigido por Juan-Luis Gómez; el curso de especialización en Finanzas, Contabilidad y Fiscalidad, dirigido por la catedrática Ángeles Fernández y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI, Antonio Vico, y el curso en Gestión de la Innovación y Proyectos de I+D+i, con Juan Bautista Carda y Francisco Corma, al frente. Esta área incluye también la tercera edición del curso en Gestión y Derecho del Transporte coordinado por el catedrático de Derecho Mercantil de la UJI Fernando Martínez.

LENGUAS Llega a la cuarta edición la propuesta on-line de Traducción de Textos Médicos, dirigida por el profesor de la UJI Vicente F. Montalt. También repite, en este caso por segundo año, el curso de especialización en Tecnologías de la Traducción y Localización, a cargo de la profesora Amparo Alcina.

Finalmente, en el área de ciencias experimentales y nuevas tecnologías destaca el curso sobre Gestión de Redes para Pequeña y Mediana Industria. Coordinado por Rafael Mayo, que pretende dar al estudiante información sobre la práctica profesional en las redes.