Entre el 60 y el 70% de los centros públicos de la provincia de Castellón donde se imparte la educación Primaria presenta algún tipo de deficiencia, según reveló ayer Juli Vicent Rey, portavoz del Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament del País Valenci (STE-PV), mayoritario entre el profesorado. Los datos vienen de una encuesta elaborada por el STE-PV entre todas las escuelas de nuestras comarcas.

Vicent criticó que los planes de infraestructuras educativas no presenten un orden de prioridades y plazos, al ser un documento abierto en el que se van produciendo nuevas incorporaciones en función de las necesidades, con lo que nadie sabe cuándo va a corresponder que se realice una obra concreta.

Así, reclamó más dotación económica para poder asumir las nuevas infraestructuras previstas. "No acabamos ningún programa, presentamos de nuevos y ya están desfasados, lo que prueba la falta de planificación que arrastra la administración", indicó el sindicalista.

Ejemplo de ello ha sido que ante el plazo de admisión ordinario ha habido que crear cuatro nuevas escuelas --en Castellón, Burriana, Almassora y Onda, en esta última aún se están colocando barracones-- en instalaciones provisionales, indicó Sonia Ibáñez, del STE-PV. Otra solución ha sido habilitar 62 aulas.

Con los colegios "a tope" y teniendo en cuenta que a lo largo del curso habrá un "goteo" de recién llegados, tal y como publicó Mediterráneo. Juli Vicent se preguntó "dónde los pondremos". "No podemos seguir así. Hacen falta más escuelas y no improvisarlas", aseveró.

Explicó que en Vila-real, en el proceso de matrícula extraordinario, se han admitido 123 solicitudes de las que 90 son de inmigrantes y en Castellón hay unas 400 por resolver. Además, recordó que desde enero hasta final de curso hubo 300 nuevas incorporaciones en la provincia.

Por si fuera poco, alertaron de la constitución de "un gueto más" en Vila-real, ya que para admitir a los recién llegados durante el verano se han habilitado tres nuevas unidades en el Angelina Abad, usando las instalaciones de la escuela Salomó Vidal. Como tienen pocos alumnos, todos los que vengan durante el curso escolar irán a las mismas. Un riesgo que puede pasar en más puntos de la provincia.