Cuatro de cada diez parturientas que pidieron la administración de la anestesia epidural durante el parto en los hospitales de la provincia durante el primer semestre del 2006 no recibieron este servicio. Estas son las conclusiones que se desprenden de las últimas cifras facilitadas por la Conselleria de Sanidad al respecto. En este sentido, el Hospital General de Castellón fue el que menos facilitó la demanda de epidural, ya que el 59% de las mujeres que la solicitaron no la recibieron.

De este modo, solo 754 embarazadas --el 36% del total-- aliviaron el dolor del parto con anestesia entre enero y junio en alguno de los tres hospitales públicos de la provincia, mientras que otro 39% de las parturientas que solicitaron esta opción no les fue atendida, sumando el 75% de casos que son susceptibles de recibir este tratamiento.

Según las estadísticas, el centro comarcal de Vinar²s la administró en el 54,5% de las demandas, mientras que en el hospital comarcal de La Plana, en Vila-real, la aplicó a un 39,4%.

FALTA DE ANESTESISTAS Tal y como denuncia la diputada socialista María José Mendoza, "llama la atención que el Hospital General, el más especializado de la provincia, no administre la epidural a casi el 60% de las mujeres que la piden. Es el centro con más especialidades y el que menos posibilita la epidural", insiste de forma crítica.

La diputada socialista atribuye este hecho "a la falta de personal y por la baja disponibilidad del mismo, que sólo trabaja de 8 a 22 horas", manifestaba la representante de la oposición.

Al respecto, el jefe del departamento de anestesia del Hospital General de Castellón, el doctor Vila, asevera a este periódico que "en la actualidad en este centro tenemos 24 facultativos de esta especialidad. Sólo tenemos un residente, es decir formamos a un anestesista en este hospital cada año, pero eso no significa que luego se queden en el centro o en la provincia". Las aspiraciones futuras de los profesionales apuntan a un aumento de los especialistas para satifacer las necesidades sociales. "En el General necesitaríamos 33 facultativos para los servicios prestados, como quirófano, guardias, unidad del dolor o consultas. Hay cada vez más demanda y los servicios se amplían", declaraba Vila.

Desde el sindicato de enfermeros del Hospital General, el secretario provincial Isidro Manrique sostiene que "hay un déficit de estos profesionales, que haya o no posibilidad de recibir la epidural depende de la hora y de la disponibilidad de estos".

Y continúa diciendo que "no es una cuestión económica, porque una epidural tiene un coste bajo". "El problema es que se funciona según las prioridades y no existen doctores para todo", concluye.