Casi un tercio de los alumnos de la Jaume I demanda docencia en valenciano. Así lo constata un estudio del Servei de Llengües i Terminologia, que ha diseñado una campaña para promover que el estudiantado pida enseñanza en este idioma a la hora de matricularse.

Según el citado informe, un 28,74% de los alumnos inscritos el pasado curso escogió valenciano como opción lingüística, casi un punto menos que el año anterior, en que ascendió a 29,70%.

A pesar de todo, son mayoría los que quieren recibir las clases en castellano. El año pasado fue el 53,41% de los estudiantes, frente al 54,12% del precedente.

De este modo, la demanda potencial de clases en lengua vernácula ascendería al 46,19% del público universitario, si se suma a los que quieren clases en valenciano aquellos a los que les es indiferente (el 17,45%, casi dos puntos más que en 03/04).

El Servei de Llengües i Terminologia ha iniciado una campaña para promover que los universitarios elijan al profesorado que da clase en valenciano y pongan esa opción lingüística en el impreso de matrícula. Para ello, se han colgado pancartas en las tres facultades con el lema universitat en valenci y está previsto repartir 3.500 bolígrafos, 5.000 tarjetones, 4.000 subcarpetas y 125 camisetas, entre otros elementos. Asimismo, durante el periodo de matrícula permanecerán ubicados expositores en los vestíbulos de las facultades, en el rectorado y en el Infocampus, respectivamente.

Con todo, solamente uno de cada cinco créditos se imparten en la lengua propia. De este modo, de las 14.362 unidades formativas impartidas en la UJI, el 19,56% lo fueron en lengua autóctona, siendo la proporción superior en las no obligatorias que en las troncales.