Cinco premios "enteramente municipales" copan este año las convocatorias de divulgación de la capital, que repartirán un total de 19.600 euros "a obras originales". El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, presentó ayer los Ciutat de Castelló, unos galardones "de gran tradición, que en el caso de Humanidades cumple ya 24 ediciones". Este apartado es el de mayor dotación, con 9.000 euros y su publicación "a una investigación sobre temas circunscritos geográficamente a la ciudad de Castellón".

Los premios, que tienen un importante arraigo popular, se circunscriben en el curso cultural del Ayuntamiento, auspiciados por el Consell Municipal de Cultura. Personalidades como Joan Andrés y Vicent Mar§ sobre El Fadrí; Guillermo Monrós con un trabajo sobre cerámica, o Ana Boix sobre contaminación atmosférica, han escrito sus nombres entre sus ganadores.

Seis mil euros tiene el VIII Premi de Literatura Infantil Il.lustrada Tombatossals, que no podrá exceder las 28 páginas, para un público de 4 a 8 años. 2.400 euros suma la dotación del Premi Nacional de Teatre Castelló a Escena, que tiene como particularidad, "que se representará en el Principal si algún grupo atiende al montaje, que contará con producción municipal". Ahí quedan obras como El día en que mataron a Lennon, Eugenia, Morir se nos da tan bien o Miércoles.

De carácter nacional son los de la Flor Natural y el de Pintura. 1.200 euros irán a parar al apartado literario, uno de los "más populares"; junto con el pictórico, que, con un premio de 3.000 euros, consolida la creación de una colección municipal. Los ganadores se darán a conocer el 23 de abril en la Gala de Sant Jordi en el Teatro Principal.

Mulet incidió en que a estos premios se suman otros, como el Nacional de Pintura Expandida de la Diputación, al que han concurrido "1.100 obras procedentes de los cinco continentes".