El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, reclamó ayer al Ministerio de Medio Ambiente que ejecute los 41 sondeos pendientes en el interior de la provincia, acordados en la Mesa Provincial del Agua.

Martínez denunció que, de estos pozos, "la sociedad estatal Acuamed solo ha contratado ocho, de los que tres están en ejecución: los de Vilanova, Canet lo Roig y Alcal de Xivert". También se han realizado dos pozos de emergencia para atender a Forcall y Morella. A juicio del vicepresidente primero de la Diputación, "estas actuaciones son mínimas y parciales".

Además, salió al paso de las declaraciones del presidente de la CHJ, Juan José Moragues, quien acusó a la institución provincial de "de deslealtad con el Estado" por criticar el retraso de los sondeos y no buscar soluciones de consenso. Según Martínez, "me he sentado a negociar en varias ocasiones con responsables de Acuamed y de la CHJ, las propuestas están claras y no hay excusas para no ponerlas en marcha ya".

ABASTECIMIENTO Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación manifestó que desde esta institución y la Conselleria de Infraestructuras se han impulsado dos sondeos que garantizarán el suministro a las poblaciones que aún padecen problemas de abastecimiento, como son Vistabella, Culla y Xodos.

Además, en el pleno de hoy se aprobará una partida de 70.000 euros para ayudas a los ayuntamientos que han tenido que contratar camiones cisterna para abastecimiento.

Por último, Martínez criticó la "falta de respeto" del Ministerio de Medio Ambiente por no haberse pronunciado aún sobre la propuesta del Consorcio Provincial de Aguas para gestionar un hipotético trasvase a Castellón.