El secretario general del Bloc, Enric Morera, advirtió ayer a EU que la oferta que le ha formulado para concurrir juntos en las autonómicas del año que viene "muestra la intención de romper el espacio de negociación abierto" y hace imposible un acuerdo electoral que "facilite" el cambio en la Generalitat. El cabeza de lista por Castellón es uno de los principales escollos.

Morera consideró insuficiente la propuesta de la coalición de izquierdas --el segundo puesto en las listas por las circunscripciones de Castellón y Valencia y dos escaños de 10 en Les Corts-- y cree que "da alas" y un "balón de oxígeno" al PP y a sus políticas, "que están destrozando la Comunitat Valenciana".

El líder de los nacionalistas manifestó su deseo de que lo planteado por EU "no sea una imposición y un ultimátum" e instó a "algún sector" de esta formación "a una reflexión rigurosa" y a que deje de "anteponer los intereses partidistas a los de los valencianos".

MUCHO EN JUEGO Enric Morera entiende que la oferta presentada al Bloc "no es creíble, no es real y crea frustración para el cambio", por lo que emplazó a EU a "reflexionar" porque "nos estamos jugando mucho, el cambio político en el 2007".

Morera explicó que, sobre la hipótesis de 10 diputados en Les Corts, la cuota electoral establece seis representantes para EU y cuatro para el Bloc, a pesar de lo cual si se les ofreciesen "tres diputados sobre 10 con garantías claras de salida" estarían dispuestos a negociar.

El secretario del Bloc advirtió de que "no se puede confundir nuestra generosidad con la debilidad porque estamos fuertes", como demuestra que "la última encuesta nos da el mismo resultado a EU y Bloc, con un porcentaje del 4,6%". Se mostró convencido de que su formación crecerá en estos meses.