El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha anunciado su intención de volver a convocar la Mesa Provincial de Agua, en una fecha aún por determinar, después de cuatro años de que no se reúna. El objetivo, según aseguró a Mediterráneo, es denunciar ante los colectivos integrantes los "incumplimientos" del Gobierno en materia hídrica. PSOE y Bloc denunciaron el uso "partidista" del organismo por parte del PP y que se convoque a nueve meses de elecciones.

El anuncio de Fabra se produce en medio de la guerra del agua reabierta entre socialistas y populares. Las declaraciones a Mediterráneo del ministro Jordi Sevilla, quien apuntó la posibilidad futura de un minitrasvase a Castellón, y las posteriores de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que manifestó que el Gobierno no se lo plantea y que ni siquiera hay estudio, han azuzado la polémica.

El PP de Castellón pretende mantener el tema en el centro del debate político, como demuestra la moción aprobada en el pleno de la Diputación del pasado martes, en la que insta al Gobierno a realizar un estudio sobre la viabilidad de un minitrasvase a la provincia y a ejecutar los sondeos pendientes.

Ahora, el presidente Carlos Fabra pretende desenterrar la Mesa del Agua, el organismo que impulsó en el 2001 para aportar soluciones al déficit hídrico de la provincia y que hace cuatro años que no se reúne. Según Fabra, "he mandado que se convoque para explicar que todo lo que solicitamos, como los sondeos, ha sido denegado y el Gobierno ha hecho caso omiso".

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Enrique Navarro, expresó su sorpresa por el anuncio de la convocatoria, "máxime cuando el PP se había negado antes a reunir la Mesa del Agua porque decía que había cumplido ya su cometido". A su juicio, "a la altura en que estamos, está claro que no hay otro objetivo que buscar un rédito electoral porque el PP no tiene otro argumento que el agua".

En la misma línea, el portavoz del Bloc, Josep Maria Pañella, dijo que la convocatoria ha sido "lenta" y "llega tarde y mal", con una intención "electoralista". Pañella añadió que en cuanto se formalice la fecha "preguntaremos por qué el PP ha estado hablando toda la legislatura del agua y la Mesa no se ha reunido hasta última hora".

La utilidad de la Mesa del Agua fue incuestionable. Uno de sus principales cometidos fue la elaboración del estudio Diagnóstico de los recursos hídricos subterráneos en la provincia de Castellón, a cargo del catedrático de la UJI Ignacio Morell. El citado informe ha sido la base de una de las principales actuaciones del Programa AGUA en la provincia, como es la cincuentena de sondeos, cuya ejecución reivindica el gobierno de la Diputación.